Aparcamientos de PMR
21 de julio de 2017

YA NO ME CONFORMO

Mi nombre es Gara, soy una chica como otra cualquiera de 29 años con la característica de ser amputada femoral desde los 6 años y trasplantada cardíaca a los 25 ver más

Poco a poco me gustaría ir introduciéndoles en mi mundo, explicándoles las dificultades y obstáculos con los que me encuentro en mi día a día sólo por ser un poco diferente a los demás, y así saber en qué consiste el proyecto solidario “Adelante Gara”.

La prótesis que llevo actualmente es la que subvenciona  la Seguridad Social. Estoy agradecida y nunca me he quejado por ella, ya que gracias a la misma puedo mantenerme en pie y andar sin necesidad de muletas. Pero, entonces, se preguntarán: ¿Qué problema hay? Pues muchos… Nunca antes me había parado a pensar en la cantidad de cosas que esta prótesis te limita.

Algunas de las limitaciones que se me presentan en mi vida cotidiana son: desde bajar y subir escaleras de una en una, atarme las ligas de los zapatos o tenis, no saber lo que es correr y otros muchos pequeños obstáculos a superar en cada momento. A todo esto se  suman inconvenientes relacionados con mi independencia, puesto que hay lugares a los que tengo que ir acompañada. Por otra parte, esta prótesis no se puede mojar (hay algunas que sí pero en este caso la seguridad social no lo cubre). Esto genera otra serie de problemas que podrán ir conociendo a través de mi blog.

El punto de inflexión fue el trasplante cardíaco. En su momento, el cardiólogo me recomendó hacer ejercicio para fortalecer mi corazón nuevo pero tuve complicaciones. En esa época me quedé muy flaca y tuvieron que adaptarme una prótesis en Madrid. De esta forma, me enteré que en dicha comunidad autónoma las prótesis se dan cada año (en Canarias se da una cada dos años). Desde ese momento mi cabeza comenzó a plantearse muchas cosas.

Teniendo en cuenta que estas prótesis no permiten hacer todo el ejercicio que necesito, tanto por salud como por desarrollo personal, me lanzo a la búsqueda de alternativas y descubro que existe en al mercado todo tipo de prótesis y, en concreto, hay una que me permite hacer todo, es la Genium X3; podría incluso mojarla y correr así que se podría decir que es un “todo en una”. Esta pierna me permitiría, al igual que a muchos otros amputados, hacer frente a las dificultades que se nos presentan en el día a día.

Fue entonces cuando comenzó mi lucha por conseguir una prótesis mejor. El primer paso fue recaudar fondos reuniendo tapas de pvc gracias a la asociación Iraitza.  Durante ese proceso, surgió en una charla con mi amiga Dácil López Bonfante la idea de hacer un evento para recaudar fondos e ir a por todas. Ahí empezó el mayor reto de mi vida…conseguir la Geniun  X3 gracias a personas solidarias, a la ortopedia GOT, a la asociación sin ánimo de lucro Proyecto IN-ART y a empresas colaboradoras como NEXGLOBAL. Todos y cada uno de ellos me ayudan en mi lucha y formamos un equipo en el que todos apostamos por el mismo objetivo.

Creo que, cuando no se puede mejorar, se acepta la vida tal como viene. Siempre he sido de ese pensamiento.  Pero, cuando la vida te da dos oportunidades para seguir viviendo…ojo, la cosa cambia. Ya no me conformo, ya no me vale no saber qué se siente cuando uno corre o no saber lo que es entrar en el mar paso a paso…Quiero ser totalmente independiente. Como siempre digo, la vida es maravillosa y hay que vivirla y yo hago todo esto para eso, para VIVIR,  porque me quedan mil cosas por hacer y no quiero limitaciones. Soy realista, tal vez no lo consigo pero ¡que no sea porque no lo intente!

1 Comment

  1. […] es el caso de Gara, una joven tinerfeña de 29 años apasionada de la alegría, del deporte, de no conformarse con lo justo y necesario para sobrevivir sino que aspira a vivir plenamente, aceptando el reto de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *